La defensa de derechos y la protección social de las personas afectadas, reivindicaciones por el Día Nacional de la EM

14 / 12 / 2023

reivindicaciones por el Día Nacional de la EM - FEMM

El movimiento asociativo abandera la necesidad de información, capacitación y asesoramiento en estas materias.

El 18 de diciembre se celebra en España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. En esta ocasión, Esclerosis Múltiple España, movimiento asociativo al que pertenece FEMM, ha decidido poner en valor el trabajo que se realiza desde EME y sus asociaciones y fundaciones miembros en defender, reivindicar y dar a conocer los derechos de las personas con esclerosis múltiple. Un ámbito de atención y apoyo que, aun no siendo el más visible, resulta esencial para que las personas puedan disfrutar de una vida de oportunidades, como rezaba el lema del Día Mundial de la EM 2023.

Dentro de este ámbito tan amplio de defensa de derechos, se enmarcan todas las acciones informativas, formativas, reivindicativas y también de apoyo directo a las personas con esclerosis múltiple y sus familias en materia jurídico-legal, dirigidas a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad. Acciones todas ellas complementarias al trabajo fundamental que se lleva a cabo en las organizaciones de personas con EM, especialmente a través de los y las trabajadores sociales: los expertos en acercar los recursos que existen en la comunidad, así como asesoramiento legal e información sobre empleo o formación a las personas con EM y sus familias.

A lo largo de todo el año, Esclerosis Múltiple España y sus asociaciones y fundaciones desarrollan esta labor a través de tres grandes líneas de trabajo:

  • información y capacitación en materia de derechos
  • Reivindicación de los derechos
  • Atención y asesoramiento jurídico.

Un trabajo en pro del empoderamiento de las personas con EM, que identifican el acceso a información y asesoramiento en esta área como una importante necesidad desde el momento de diagnóstico: un 78,7% de las personas encuestadas para el ‘Estudio RECENT-DEM: Percepción de las personas recién diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares sobre sus necesidades de atención sociosanitaria’ (Esclerosis Múltiple España, 2020) manifestaron que les interesaba “bastante” o “mucho” recibir asesoramiento jurídico desde el debut de la enfermedad.

Información y capacitación en materia jurídica

Como respuesta a esta demanda del colectivo, en este 2023, Esclerosis Múltiple España elaboró y publicó la ‘Guía práctica para la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple’. Un documento que ofrece una primera orientación jurídica sobre los temas de consulta más frecuentes entre las personas que viven con la enfermedad, tales como pasar un tribunal médico, pedir una valoración de su situación de dependencia o discapacidad, resolver dudas relacionadas con el carné de conducir, etc., con la intención de mejorar sus competencias para posibilitar una vida lo más autónoma posible, practicar el ejercicio de la libertad de elección, favorecer un pleno desarrollo personal, así como una efectiva igualdad de oportunidades y una integración plena en la sociedad.

Medidas de protección social para tener más oportunidades

Entre estos temas más recurrentes, se encuentran aquellos vinculados al ámbito laboral y formativo. Y es que, en este ámbito, aún existe mucho por hacer, tal y como explicaba en forma de viñetas la pieza central de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2023, que llevaba por lema “Una vida en comunidad, una vida con más oportunidades”. En esta pieza se buscaba visibilizar las situaciones cotidianas en que las personas con EM se encuentran ahora mismo desamparadas, al no existir suficientes medidas de protección social si no se tiene un 33% de discapacidad adquirida. Una reivindicación que cumple este año 12 años, y para la que aún no existe respuesta por parte de la administración.

Además, hace tan solo unos días, EME se sumó a través de la Plataforma Europea de la EM (EMSP) a la campaña ‘One Million Minds’, que tiene como objetivo trasladar, a través de un manifiesto, una serie de peticiones por la mejora de la calidad de vida de las personas con EM en Europa a los Miembros del Parlamento Europeo 2024 – 2029, que se constituirá en el mes de junio del próximo año.

Atención y asesoramiento jurídico en las Asociaciones y Fundaciones de personas con EM

Por último, un año más, cabe destacar la importante labor que se realiza desde la Asesoría Jurídica de Esclerosis Múltiple España, cuyo responsable es José María Ramos, abogado, voluntario y afectado de EM, y miembro del Comité de Personas con EM de Esclerosis Múltiple España. Su labor consiste en asesorar a EME en materia jurídica, y en atender a consultas de las personas con EM que llegan a través de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España. Una labor que sirve de apoyo al trabajo que, como ya hemos referido antes, realizan con gran dedicación y profesionalidad las y los trabajadores sociales de las organizaciones de personas con EM; y, además, en algunas de ellas, a través de centros especiales de empleo y asesores especializados en asuntos laborales.

Desde Esclerosis Múltiple España, y desde FEMM como entidad miembro, en este Día Nacional de la EM 2023, queremos trasladar a toda la comunidad la importancia de seguir trabajando para facilitar el conocimiento y ejercicio de los derechos a las personas con esclerosis múltiple, y, de forma decidida, reivindicar aquellos que aún están por conquistar. Gracias a la labor incansable de las asociaciones y fundaciones de personas con EM, seguimos avanzando para derribar las barreras y acercar las oportunidades para todos y todas.

reivindicaciones por el Día Nacional de la EM - FEMM

Más noticias

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una edición más de la carrera ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’ el sábado 25 de mayo en la Casa de Campo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.5 km, nueva distanciaParticipar en ‘Corre por la EM’...

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El segundo domingo de julio, día 14, es la fecha en la que celebraremos la edición 2014 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. La campaña más solidaria y refrescante del verano que estará presente playas y piscinas de toda España para sensibilizar y dar a conocer...