Nuevo espacio multisensorial inmersivo en FEMM para la estimulación física, emocional y cognitiva

21 / 12 / 2023

Sala multisensorial FEMM

La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) ha incorporado a los tratamientos de su centro de neurorrehabilitación integral un novedoso espacio multisensorial inmersivo.

Se trata de una terapia de estimulación controlada que permite activar o despertar, así como favorecer, la integración de diferentes vías sensoriales (auditiva, visual, táctil, olfativa, gustativa), aumentando la percepción e interrelación con el entorno y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

Este espacio multisensorial se concibe como un recurso que se puede aplicar durante las terapias de rehabilitación neurológica (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, etc.). De ese modo, se proporciona información de diferentes canales sensoriales y se enseña a interpretar e integrar los estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer las experiencias sensoriales y ampliar el conocimiento general.

Equipamiento para la estimulación y relajación

Distintos elementos conforman este espacio de estimulación multisensorial. La sala está equipada con: tubo de burbujas, cojín con vibración, manta lastrada, fibra óptica, proyector y dispositivos multimedia, luz led de ambiente, luz y material ultravioleta, kit de masaje, aromaterapia y micrófonos.

Dentro de la estimulación multisensorial, la estimulación basal es adecuada para todas las personas, incluso aquellas con deterioro severo o trastornos cognitivos graves. En el caso de las personas con discapacidad, este recurso permite lograr su estimulación, relajación, calma o tonificación, mejorando su calidad de vida.

El espacio multisensorial inmersivo es un proyecto acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU. Y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Más noticias

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una edición más de la carrera ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’ el sábado 25 de mayo en la Casa de Campo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.5 km, nueva distanciaParticipar en ‘Corre por la EM’...

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El segundo domingo de julio, día 14, es la fecha en la que celebraremos la edición 2014 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. La campaña más solidaria y refrescante del verano que estará presente playas y piscinas de toda España para sensibilizar y dar a conocer...