FEMM desarrolla esta modalidad terapéutica en la piscina de un centro deportivo cercano a su sede.
Una de las modalidades de fisioterapia neurológica que se lleva a cabo en FEMM con las personas afectadas por esclerosis múltiple es la terapia acuática. Se trata de un procedimiento que combina las propiedades del agua junto con técnicas de intervención específicas, enfocado a objetivos concretos de tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona.
¿Por qué en el agua?
Sus propiedades físicas permiten a la persona con problemas de movilidad participar en programas de rehabilitación en un entorno diferente, motivador y libre de riesgo de caídas, permitiendo una mayor participación e independencia durante la sesión.
Además, sus beneficios están basados en evidencia científica:
- Mejora en la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular.
- Aportación de nuevas experiencias de movimiento.
- Aumento de la función cardiovascular y respiratoria, mejorando la tolerancia al esfuerzo.
- Mejora de la calidad de vida y la sensación de bienestar.
Métodos de intervención
El tratamiento por parte de fisioterapeutas especializados contempla varios métodos de intervención:
- Halliwick – WST: a través del “Programa de los 10 puntos”, se orienta a mejorar la función, independencia y participación de la persona mediante un abordaje activo, y en su mayor parte dinámico, enfocado principalmente a trabajar sobre el control postural.
- Clinical Ai-Chi: se basa en una secuencia de movimientos continuos, suaves, lentos y amplios, que combinados con respiración, se centran en el trabajo del equilibrio, la fuerza, la relajación y la flexibilidad.
- Método de los Anillos de Bad Ragaz (BRRM): desarrollado en Suiza, este método busca el fortalecimiento de grupos musculares a través de ejercicios contra resistencia de tronco, miembros superiores o inferiores.
- Aqua T-Relax: método donde el fisioterapeuta realiza una serie de movilizaciones globales de la persona que inducen a la relajación pasiva.
Piscina y más información
Las sesiones de terapia acuática neurológica se desarrollan en la piscina del Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel (C/ Joaquín Dicenta, 1, 28029 Madrid), cercano a la sede de FEMM.
Más información en el teléfono 91 399 32 45 o mandando un mail a achao@femmadrid.org o kmalpartida@femmadrid.org