FEMM y la farmacia madrileña unen fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

15 / 09 / 2023

FEMM y COFM unen fuerzas para ayudar a las personas afectadas por la esclerosis múltiple en Madrid

Visibilizar esta enfermedad y promover la formación especializada de los farmacéuticos, objetivos de la colaboración.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) avanzan en su colaboración para prestar la mejor atención y asistencia farmacéutica a los pacientes afectados por la esclerosis múltiple y sus familias.

El presidente de la FEMM, Javier Puig de la Bellacasa, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, ha firmado un convenio de colaboración que promoverá acciones conjuntas de sensibilización y de formación continuada para mejorar el conocimiento de los aspectos no clínicos de la enfermedad y perfeccionar la capacidad de los farmacéuticos de oficina de farmacia para detectar las necesidades de apoyo y acompañamiento de los pacientes.

Continuidad asistencial y formación especializada

 

Entre otras acciones, ambas entidades impulsarán la autorización y puesta en marcha por parte de la autoridad sanitaria de programas de continuidad asistencial entre la farmacia hospitalaria y comunitaria, con el fin de acercar a los pacientes a sus tratamientos con inmunosupresores e inmunomoduladores a través de la red de tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Otra iniciativa prevista es ofrecer formación especializada a los colegiados del COFM en el tratamiento, adherencia, farmacovigilancia, resistencias o interacciones derivadas de los medicamentos indicados para pacientes de esclerosis múltiple.

También se organizarán jornadas y seminarios a través de la Vocalía de Ortopedia del COFM para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y asesorar sobre los productos sanitarios más adecuados para los pacientes.

“Como entidad de pacientes tenemos el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a las personas afectadas por esclerosis múltiple y a sus familias. Y contar con el apoyo e implicación del COFM y sus colegiados favorece este fin por ser profesionales sanitarios de referencia en el día a día de las personas con EM. Un rol asistencial clave por su proximidad que contribuirá a facilitar el acceso a los tratamientos de farmacia hospitalaria”

Javier Puig de la Bellacasa

Sobre el COFM

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los titulados en Farmacia que tienen su domicilio profesional, único o principal, en la Comunidad de Madrid. A 31 de diciembre de 2022, 13.798 farmacéuticos figuraban inscritos en Madrid en las distintas modalidades de ejercicio: oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, análisis clínicos, distribución, salud pública o docencia, entre otras actividades.

El número de oficinas de farmacia establecidas en la actualidad en la región asciende a 2.925, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital.

Queremos dar mayor visibilidad a los pacientes con esclerosis múltiple y convertirnos en sus aliados como profesionales sanitarios más cercanos, para mejorar, junto a la FEMM, su calidad de vida y también la de sus familias, ofreciéndoles una atención farmacéutica profesional y acercándoles los tratamientos a través de la colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria.

Manuel Martínez del Peral

Fuente: FEMM y COFM

Más noticias

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una edición más de la carrera ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’ el sábado 25 de mayo en la Casa de Campo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.5 km, nueva distanciaParticipar en ‘Corre por la EM’...

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El segundo domingo de julio, día 14, es la fecha en la que celebraremos la edición 2014 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. La campaña más solidaria y refrescante del verano que estará presente playas y piscinas de toda España para sensibilizar y dar a conocer...