FEMM participa en MultiplicArte que en esta edición aborda la disartria, un síntoma de la esclerosis múltiple

30 / 05 / 2022

FEMM participa en MultiplicArte que en esta edición aborda la disartria, un síntoma de la esclerosis múltiple

La campaña celebrada con motivo del Día Mundial de la EM pretende sensibilizar la población sobre la enfermedad.

Para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), Bristol Myers Squibb, con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) y el aval de Esclerosis Múltiple España (EME), ha puesto en marcha la segunda edición de su campaña de concienciación social MultiplicArte, con el objetivo de continuar sensibilizando a la población general sobre esta patología y seguir apoyando a las personas con esclerosis múltiple a través del arte, en este caso, del doblaje.

Entre un 50 y 65 % de las personas diagnosticadas de EM presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad algo que puede tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la comunicación. Las alteraciones cognitivas interactúan de manera directa con la disartria, ya que la capacidad del habla está relacionada con la atención, la velocidad de procesamiento o la memoria, entre otras. La disartria es un síntoma que afecta a entre un 25% y un 55% de estas personas y suele caracterizarse por una articulación imprecisa de las palabras, por anormalidades en la voz (en la velocidad, en el ritmo y en la melodía del habla) y por la fatiga vocal.

Autoaceptación, valía y autocompasión

 

En este sentido, la intervención temprana de profesionales de logopedia y psicología, entre otros, resulta muy importante para mejorar los problemas del habla derivados de la disartria. Aunque la atención es siempre individualizada, algunas estrategias generales consisten en hablar en un ambiente silencioso y relajado, sin prisas y haciendo pausas.

“Los problemas de comunicación suponen para la persona con EM una pérdida de identidad. Los cambios en la destreza al articular las palabras o en la fluidez verbal pueden dar lugar a sentimientos de autorrechazo y pérdida de autoestima. Por ello, es importante trabajar la autoaceptación, los sentimientos de valía y la autocompasión”

Lorena Iglesias - psicóloga clínica y de la salud en Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM)

Ocho vídeopíldoras

 

La vídeo píldora inicial del proyecto muestra una charla entre la logopeda y la psicóloga clínica en la que ponen en valor el impacto emocional del deterioro cognitivo de las personas con EM y la importancia de la intervención temprana de distintos profesionales de la salud como los de logopedia, psicología y neuropsicología.

“Cualquier síntoma de EM que suponga una interferencia en la vida de la persona, desencadena un proceso de duelo caracterizado por emociones como ansiedad, por la percepción de amenaza en el terreno personal, social y laboral”

Lorena Iglesias

A través de las vídeo píldoras, la segunda edición de MultiplicArte busca dotar a las personas con EM de recursos que mejoren su capacidad de articular las palabras con normalidad a través de pautas respiratorias, colocación y extensión de voz, articulación de vocales y consonantes, trabajo del texto y sincronización de imagen con habla.

Carmen Valls, directora de la FEMM, señala que “MultiplicArte no solo pretende concienciar sobre la EM, sino también sobre los problemas cognitivos y del habla vinculados a la misma, mientras empoderamos a las personas afectadas con EM. A través del doblaje, podrán ver mejorada el habla y, por lo tanto, su autoestima”.

Los materiales de la campaña están disponibles para todos los públicos a través de la página web del proyecto, en www.proyectomultiplicarte.com/elcine/

En estos sitios web se puede acceder también a los recursos de la iniciativa MultiplicArte 2021, centrada en la pintura.

Más noticias

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Inscripciones abiertas para ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una edición más de la carrera ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’ el sábado 25 de mayo en la Casa de Campo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.5 km, nueva distanciaParticipar en ‘Corre por la EM’...

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El 14 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

El segundo domingo de julio, día 14, es la fecha en la que celebraremos la edición 2014 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. La campaña más solidaria y refrescante del verano que estará presente playas y piscinas de toda España para sensibilizar y dar a conocer...